Comida típica de Cuernavaca

Los que somos del centro del país sabemos de las maravillas culinarias que ofrece Cuernavaca. ¿Quién no ha saboreado un apetitoso taco de Cecina en Yecapixtla, o tal vez un caldo de hongos, o un tepoznieve recién preparado?

Por ello, le vamos a mencionar los platillo típicos de esta ciudad:

Ayocotes de adobo

Los ayocotes son un tipo de frijol grande que en Morelos se prepara típicamente con mole rojo o adobo y se sirve con carne de cerdo o incluso con manitas de cerdo. Este platillo es un gran destaque de la cocina morelense.

Huauzontles

Por su alto valor nutritivo, los huauzontles han sido un platillo popular desde la época de Moctezuma. Aunque su preparación es relativamente difícil, en la gastronomía de Morelos la receta más típica es el capeado, relleno de queso y remojado en sopa de tomate.

Itacates

Elaborados con una masa de maíz de forma triangular, los itacates suelen ser más gruesos que los tlacoyos y se rellenan con guisos ya cocidos. Se sirven con queso, crema y salsa, y suelen ser muy apreciados en el mercado de Tepotzotlán.

Sopa de hongos

Uno de los alimentos básicos de Morelos es la sopa de hongos. La sopa se hace con hongos cazahuate, que crecen abundantemente en los bosques de la región y son bastante deliciosos.

Tlacoyos

Otro favorito de la cocina morelense es el tlacoyo, que se rellena en varios municipios de la región con frijoles negros, chinos, habas, requesón o chales -la base del chicharrón-, junto con queso y salsa. La tradición morelense dicta que se cocinen en un comal de barro utilizando cal en lugar de grasa.

Tacos acorazados

Los habitantes de Cuautla tienen la costumbre de comer los tacos llamados "acorazados", que deben su nombre a los acorazados que se empleaban en los conflictos. Según la historia, la señora Felícitas Sánchez elaboraba estos tacos durante la Revolución.

Se hacen con dos tortillas, arroz y un relleno que puede ser salchicha, chile relleno, huevo duro o tortitas de frijol verde.